martes, mayo 23, 2006

ESPECISMO



El especismo es la discriminación de un individuo o infravaloración de sus intereses en función de su especie; prejuicio sobre el que se basa la actual dominación y explotación de los demás animales para beneficio ajeno.

Hemos crecido en una sociedad en la que quienes no pertenecen a nuestra especie son considerad@s “inferiores”, pensamos por ello que ni las vacas, ni los atunes, ni las gallinas u otros animales merecen el mismo respeto que l@s human@s. Desde pequeñ@s aceptamos que se trate a los demás animales (no olvidemos que l@s human@s también somos animales) como “cosas” de las que obtener algún beneficio. No nos sorprende ni cuestionamos el hecho de que otr@s acaben en un plato siendo nuestra comida, que su piel acabe convertida en unos zapatos o que sean utilizad@s en laboratorios como
modelos con los que experimentar. Pero si nos detenemos a analizar los motivos por los que pensamos que los demás animales son “objetos” a nuestra disposición veremos que es difícil seguir manteniendo esta postura.



Los demás animales son explotados diariamente para nuestro beneficio, en base a un prejuicio que es conocido como especismo (la discriminación de un individuo o infravaloración de sus intereses en función de su especie). El beneficio que podemos obtener de la explotación animal y el especismo tienen como consecuencia la utilización de los demás animales como material de laboratorio, comida, entretenimiento o vestimenta, lo que implica el sufrimiento y la muerte de millones de animales con plena capacidad para sufrir y disfrutar de sus vidas. Cualquier forma de explotación de un animal para beneficio ajeno, siempre lleva implícita algún tipo de privación de libertad, sufrimiento y/o muerte para éste, ya que los intereses de quienes explotamos siempre son discriminados en favor de nuestro interés en beneficiarnos de ellos. En conclusión: el consumo de cualquier producto de origen animal, o la utilización de un animal para nuestro beneficio siempre implica un perjuicio para ell@s.



Podemos elegir llevar una vida libre del sufrimiento y la muerte de millones de individuos, no consumiendo productos derivados de su explotación, no vistiéndonos con sus pieles o pelo, no asistiendo a espectáculos que les utilicen y oponiéndonos a la experimentación animal. Es hora de dejar de ver las diferencias que existen entre nosotr@s y los demás animales, y comprender que la capacidad para sentir, nos hace a tod@s merecedor@s del mismo respeto.



¿Qué podemos hacer?

Lo más importante es que el cambio empiece por un@ mism@. Sé coherente en tu estilo de vida. Recuerda que no hay explotación sin víctimas y que son nuestros hábitos y costumbres diarias las que pueden perpetuar o cesar la situación actual de explotación que están sufriendo los animales.
• Infórmate. Son miles los animales que serían criados/capturados, privados de libertad y finalmente asesinados a lo largo de nuestra vida por cada un@ de nosotr@s. Los demás animales no son recursos a nuestra disposición sino individuos como nosotr@s con intereses propios.
• Deja de consumir productos de origen animal (carne, leche, pescado, huevos, etc.), adoptando una dieta vegana (totalmente vegetariana).. solicítanos información al respecto.
• Rechaza la experimentación con animales, no son instrumentos de laboratorio.
• No acudas a espectáculos en los que utilicen animales, no te diviertas a su costa.
• No te vistas con sus pieles o pelo. Hay muchos tejidos sintéticos y vegetales con los que vestirnos.
• Anima a l@s demás a reflexionar sobre sus hábitos de consumo y su relación con los animales. Ofréceles información sobre por qué debemos respetar también a los demás animales.
• Colabora con organizaciones ambientalistas y activistas por los derechos de los animales, sino .. trabaja solo!!!

Los animales merecen respeto ya que sienten y para ellos, sus vidas son importantes. Lo importante no es si puede hablar o razonar, sino si puede sufrir y disfrutar de su vida.

En general, todos los animales, independientemente de nuestra raza, sexo, especie o inteligencia, poseemos un sistema nervioso que nos hace conscientes de sensaciones tales como el dolor y el disfrute y por ello, tenemos interés en vivir nuestra vida, disfrutando de la misma en libertad y sin sufrimiento. ¿Por qué si las diferencias entre human@s no justifican que se explote a algun@s de ell@s, esta explotación sí está justificada cuando las diferencias son entre nosotr@s y los demás animales?

www.igualdadanimal.org

No hay comentarios.: