jueves, julio 06, 2006

Aspectos ideológicos de la liberación animal







En materia de construcción de ideas y acciones se puede afirmar que estamos en "deuda" tanto con lo que consideramos un movimiento como, de forma directa, con los animales no humanos, los principales afectados por el especismo y la explotación animal organizada desde los diversos aparatos ideológicos del sistema de producción capitalista.

Otros modelos llamados de producción alternativa también manifiestan un especismo declarado aunque "ignorado" supuestamente por quienes lo ejercen, modelos generalmente denominados horizontales, autónomos, libertarios, etc, reñidos de forma directa con la libertad de quienes no se pueden organizar para defenderse.

Hablo de los llamados lugares comunitarios, autogestionarios, pero que no ofrecen nada alternativo o nuevo para los animales, ya que lo que difunden es la explotación "casera" de gallinas, conejos, vacas, y de los llamados animales autóctonos de cada zona o región del planeta.

Separar la ética vegana de estas prácticas es más que necesario, ya que con nuestra ética diaria también denunciamos el sistema económico que nos obliga a trabajar y autoexplotarnos diariamente (o cuando se pueda), y que intensifica la degradación humana a través del sexismo con la prostitución, el consumo y venta de drogas, robo entre los pobres, etc...

Toda respuesta a la explotación tiene que tener un sustento que ponga en tela de juicio aquellas tradiciones que se niegan a respetar la vida de otros seres que son diferentes a nosotros, pero iguales en lo que atañe al sufrimiento, dolor, e interés en vivir libres, algo que queda claro cuando observamos a animales domesticados, como los perros, ser llevados de cadenas o correas: ellos quieren ir por un lado, y sus “amos” por otro. O cuando vemos mordisquear a los cerdos los barrotes de sus celdas (llamadas jaulas); voluntad de vivir libres es patente. ¿Es que no somos capaces de nos darnos cuenta de eso? ¿Es tanta nuestra alienación del mundo natural que no podemos ver los deseos de los demás seres con una capacidad de sufrir análoga a la nuestra?

Los animales no humanos, mediante estas acciones, están adoptando una determinada posición ante la explotación. El hecho de no querer someterse, de ninguna manera, se expresa cuando chillan ante las cuchillas, sierras, o balas, cuando lloran al ser apartados de sus crías (para luego obligarlas mediante el uso coercitivo de la fuerza a “dar” leche), cuando se afligen al ver enfermar a sus hermanos, etc. Ellos también practican lo que los seres humanos llamamos solidaridad, algo ya olvidado incluso dentro de la misma especie humana.

Para contrarrestar esa explotación diaria es primordial educarnos, independizarnos de lo que el sistema nos inculca a diario, ver más allá de aquello a lo que los aparatos de dominación especista encaminan nuestros actos.

Tenemos que formarnos como seres concienciados, sin titubeos ante el especismo que a diario invade nuestras mentes, porque un sistema ideológico planificado debe ser combatido con elementos racionales, éticos, sensibilizadores, que esclarezcan cuáles son las pretensiones del movimiento de liberación animal. Si nos automarginamos como movimiento, flaco favor le hacemos a la lucha y a los demás animales indefensos. Si la liberación animal no es revolucionaria, no será nada.

Hay espacios que tenemos que ocupar, porque están vacíos de lucha. Si no lo llenamos nosotros, nadie más lo hará. Seamos realmente empáticos y pongámonos del lado de los animales marginados; ellos quieren ser libres ahora, no mañana cuando se nos ocurra hacer algo.

rebelion_animal@yahoo.com

2 comentarios:

extravegancia dijo...

concuerdo contigo adriana, creo que hay muchas cosas que como movimiento tenemos que replantearnos, los animales nos necesitan ahora y no podemos darles la espalda, por mas que esta este "adornada" con un lindo parche de liberacion animal, te agrego a mis links, saludos

Anónimo dijo...

Genial post and this post helped me alot in my college assignement. Thanks you on your information.