jueves, julio 06, 2006

Porque somos una Plaga



Mérida Yucatán a junio de 2006
La especie humana a pesar de constituir una de las obras maestras de la evolución del universo, esta perdiendo su derecho a permanecer en el planeta Tierra. El Mundo es un sistema dinámico y complejo y nosotros somos parte de ese sistema. No pensamos en el Universo como parte de el, tenemos la idea de que este se piensa en si mismo en nosotros y por medio de nosotros.

La cultura occidental materialista y antropocéntrica, poniendo al humano como el centro del universo y todos los recursos naturales del planeta a su servicio, ha llevado a la ruptura entre el hombre y la naturaleza, como consecuencia tenemos la crisis ambiental actual.

La cultura animista de las llamadas “religiones primitivas”, reconocían el carácter sagrado de todos los seres vivos y la Tierra como su hogar.

En los 200 años que han seguido a la revolución industrial, nos hemos ganado no sólo la condición de plaga, sino de la más peligrosa que ha habitado el planeta. Las razones para afirmar lo anterior son:

1. Hemos ido eliminando los mecanismos naturales que regulaban nuestro impacto en los ecosistemas, hemos acabado o controlado a casi todos nuestros enemigos naturales con excepción de las bacterias, hongos y virus y que son un dolor de cabeza para nuestra especie.

2. Hemos llegado a impactar todos los ecosistemas del planeta, aun cuando no hemos llegado a la gran profundidad del océano, nuestros desechos si han llegado contaminándolo y tenemos toneladas de basura flotando en el espacio.

3. Hemos vencido la selección natural que elimina a los individuos menos aptos, superando la esperanza de vida.

4. Superar la esperanza de vida ha propiciado la súper población y actualmente somos más de 6 mil millones de humanos; hemos rebasado por mucho la capacidad de carga del planeta (de 500 a 1000 millones de humanos) lo que representa una seria amenaza a los ecosistemas.

5. El impacto negativo sobre el ambiente es global, ya sea intencional o accidental, como ejemplo tenemos la capa de ozono, que siendo básica para la vida en la tierra, y que a la naturaleza le llevó 2 mil millones de años formar, nosotros la hemos llegado a deteriorar en pocas décadas.

El fenómeno del calentamiento global que amenaza la vida en el planeta, propiciado por la contaminación humana a la atmósfera (combustibles fósiles), ha agudizado los huracanes, tornados, terremotos, fenómenos como el niño y la niña etc.

6. Hemos generado en los últimos años tal cantidad de basura que no sabemos donde eliminarla y usamos la tierra y nuestros cuerpos de agua (ríos, lagos, mares) como sumideros. En los océanos el impacto sobre la fauna y flora marina es letal, afectamos negativamente el fitoplancton (plantas microscópicas en suspensión) que genera la mayor cantidad de oxígeno que respiramos y que es la base de la cadena alimenticia marina.

El origen de nuestra tragedia ecológica es que tomamos de la tierra sin devolverle. Tomamos recursos y devolvemos venenos.

Somos una especie que gasta miles de millones de dólares en armas, en guerras para dominar y en tecnologías para tener una vida más cómoda, destruyendo este frágil planeta. Parece que hemos olvidado que lo compartimos con otras 300 millones de especies y que el daño que le hagamos al planeta nos lo hacemos a nosotros mismos.

La naturaleza tiene suficiente para cubrir las necesidades de todos pero no las ambiciones de unos cuantos. (Mahatma Gandhi)

ATENTAMENTE

Dra. Rosario Sosa Parra
Presidenta de la Asociación Por Los
Derechos de los Animales en Yucatán A.C. “ADAY”

Fuente: www.redamma.com
Gracias a Aurora Boreal por este articulo.

2 comentarios:

Der Narr dijo...

Ay, caramba! Me encanta tu blog, pero sobre todas las cosas me impacta ver que alguien piensa EXACTAMENTE igual que yo! junto con las palomas, las cucarachas, las ratas y otros bichos, caemos en la clasificacion de plaga, solo que somos mas danhinos!!! Siempre lo he dicho en broma, pero es en serio!!!
Muchos saludos y un abrazo! ;)

Anónimo dijo...

si quiers algo similar conoce este grupo http://www.facebook.com/group.php?gid=16171037257#!/group.php?gid=108500309172193